martes, 25 de septiembre de 2012

Política en la Guerra Fría

Con el fin de laII Guerra Mundial se planteo un gran problema para los aliados: la redistribución de la frontera alemana. Berlín había sido la capital de la Alemania nazi por lo que había llegado a un gran desarrollo, a consecuencia de ello los aliados decidieron dividirla en 4 sectores. Los tres sectores occidentales quedaron bajo control de EEUU, Francia y Reino Unido; y el sector oriental quedó bajo control soviético.

Los aliados occidentales se unieron y crearon la República Federal de Alemania, también conocida como RFA. Los soviéticos replicaron con el bloqueo de su sector y la creación en este de la República Demócrata Alemana (RDA).

Esta división fue utilizada por ambos bandos con fines propagandísticos. El bloque soviético denunció así el supuesto rearme de Alemania con la ayuda de EEUU, el cual explotó su imagen de benefactor al mantener un punto aéreo que inutilizara el bloqueo soviético.

Muro de Berlín
Con el fracaso del bloqueo los soviéticos decidieron levantar un muro físico en torno a la RDA. El muro serviría de bloqueo para las ideas fascistas. Este muro no solo dividió la ciudad en dos territorialmente sino que dividió familias, es por ello que los intentos de atravesarlo fueron numerosos a lo largo de toda su existencia.

Aparte del bloqueo de víveres y la división de familias este muro represento lo que -a gran escala- estaba ocurriendo en Europa. Por un lado estaban los países unidos bajo la OTAN y por otro los unidos bajo el Pacto de Varsovia; se trataba de una lucha política -y por tanto ideológica- entre la Unión Soviética y las democracias occidentales. Esta lucha surgió de la muta desconfianza que se profesaban ambos bandos como aliados.

Picnic Paneuropeo
Este muro ideológico, conocido como Telón de Acero, se prolongó hasta la caída del muro de Berlín en Noviembre de 1989. En el proceso de su desaparición destaca el Picnic Paneuropeo, en el cual miles de alemanes de la RDA atravesaron el muro hacia la zona occidental, hacía Hungría. Este encuentro pacifico facilitó la caída del muro.

Este bloqueo no perdurá hasta la actualidad de igual forma, pero sigue existiendo; por una parte esta la Europa occidental y EEUU y por el otro grandes potencias comunistas como Rusia -la antigua URSS- o China. La mayor diferencia es que -en la actualidad- el bando demócrata depende del soviético. China es en la actualidad la gran potencia mundial, de la que dependemos para la obtención de muchos productos.





 Beatriz Matossi Juliani

No hay comentarios:

Publicar un comentario